BIZCOCHOS MARROQUÍES

20,00 €
Impuestos incluidos
Formato
Cantidad

Si hubo alguna vez temor a perderlos, ya puede disiparse. Los bizcochos marroquíes, ese manjar elaborado con huevo, azúcar, flor de harina y la «bendición de Dios», continúan haciendo historia gracias al testigo que han recogido las hermanas dominicas del convento de Santa Florentina de Écija de la comunidad concepcionista franciscana, «Las Marroquíes», como eran conocidas.

La receta que ingeniara en 1752 la marquesa de Valdetorres, quien ingresó en el convento de «Las Marroquíes» con el nombre de Sor Mónica de Jesús. Es, por tanto, una de las recetas más antiguas del recetario monacal, derivada de la que urdiera en la Corte española el repostero de Felipe IV y Fernando VI Juan de la Mata, y presente en el obrador de la calle Zurcideras desde 1943. Recuerdan las hermanas cómo ese año dos amigas ecijanas profesaron a la vez: una de ellas, sor Inmaculada, en el Convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción, y otra, sor María del Valle, en el Convento de Santa Florentina.

Fueron ellas quienes compartieron el secreto de la receta, que empezó a elaborarse también por parte de las dominicas en esta década, aunque sólo para consumo interno y fiestas de la comunidad, respetando la venta comercial de las concepcionistas franciscanas.

Precisamente, como señala Sor Gloria, la actual priora, las congregación dominica comenzó a vender esta joya de la gastronomía ecijana el 8 de diciembre de 2014, día de la Inmaculada, en honor a «Las Marroquíes»

71 Artículos